Diverticulitis aguda

Los divertículos son pequeñas dilataciones en forma de “bolsas” que se forman en la pared del colon, sobre todo en el sigma y asociados frecuentemente al estreñimiento. La presencia de estas bolsas se denomina diverticulosis , y su inflamación diverticulitis.

 

Captura-de-pantalla-2015-03-04-a-las-14.10.26

 

Causas Diverticulitis aguda

 

La dieta pobre en fibra se asocia estreñimiento crónico que con los años ( más frecuente > 50años) produce un aumento en la presión de la pared del colon causando los divertículos.

 

Clasificación Diverticulitis aguda

 

Diverticulitis no complicada: Se caracteriza por dolor en la fosa iliaca izquierda (abajo y a la izquierda del ombligo), estreñimiento y fiebre. Otros síntomas acompañantes son náuseas, vómitos, diarrea y dificultad al orinar. En la mayor parte de los casos, el proceso inflamatorio se autolimita al colon.

 

Diverticulitis complicada produciendo: estenosis (estrechez de la luz del colon ), absceso (inflamación con acumulación de pus) o fístula que es una comunicación con otros órganos que precisa de cirugía para su curación.

 

Síntomas Diverticulitis aguda

 

-Dolor en el lado izquierdo del abdomen.
-Fiebre.
-Distensión abdominal.
-Estreñimiento.
-Sangrado con la deposición.

 

Diagnóstico Diverticulitis aguda

 

-TAC abdominal: Para valorar el grado de diverticulitis complicada.
-Colonoscopia: Una vez pasado el brote agudo.
-Enema opaco: radiografía con enema de contraste.

 

Diverticulitis Aguda Tratamiento

 

En diverticulosis ( no inflamación) : Dieta rica en fibras( legumbres, verduras) y líquidos abundantes.

En diverticulitis no complicadas: Antibióticos orales junto con dieta oral.

En diverticulitis complicadas más graves requieren hospitalización, antibióticos intravenosos y dieta absoluta. La mayoría de los brotes agudos se resuelven con este manejo.

La cirugía está indicada para aquellos casos con diverticulitis recurrente, complicaciones de brotes severos o cuando no hay respuesta al tratamiento médico (20% de los casos). El tratamiento quirúrgico consiste en resecar (cortar) el colon afectado y realizar una nueva unión (anastomosis).
Es importante consultar precozmente para evitar complicaciones mayores que puedan llevar a la realización de un estoma ( bolsa).