Fístula anal

Es una comunicación ( trayecto) desde el interior del ano con la piel perianal. Es el resultado de la obstrucción y sobreinfección de las glándulas situadas en el canal anal. El Absceso es la forma aguda y la Fístula la forma crónica.

FISTULA

Diagnóstico

 

-Exploración anal: Localización de orifico externo, palpación de trayectos, valoración de continencia.
-Anuscopia: Localización de orifico interno.
-Ecografia endoanal: localización de trayectos y orificos, relación con esfínteres.
-Resonancia magnética: En fistulas complejas , diferencia trayectos activos y cicatriz.

Clasificación

 

Las fístulas puede ser:

 

a) Por complejidad:

– Simple: Tienen mínima afectación del esfínter anal externo, suelen un tener un solo trayecto, raramente recidivan tras la intervención. – –Compleja: aquellas con mayor riesgo de recidiva o alteración de la continencia anal (anteriores en mujeres, Crohn, pacientes con incontinencia, recidivadas, multiples trayectos.

b) Por su relación con los esfínteres:

-Interesfinterianas
-Transesfinterianas
-Supraesfinterianas.
-Extraesfinterianas.
-Superficiales.

Captura-de-pantalla-2015-03-03-a-las-13.19.31

Tratamiento Fístula Anal

 

“Principio básico: Curar la fistula preservando la continencia”

Fistulotomia: Abrir todo el trayecto fistuloso ( puesta a plano) y que
cicatrice con curas.

Sedales: Hilo elástico (sedal de goma) que de forma progresiva al apretarlo va “seccionando y pegando” el trayecto hasta que se desprende, también se pueden dejar laxos para drenaje.

Colgajo de avance: Se realiza la extirpación del trayecto y descenso de un colgajo de mucosa rectal para cerrar el orifico interno. LIFT: Ligadura del trayecto en el espacio interesfinteriano. En fistulas complejas con riesgo de incontinencia. Pegamentos o tapones de material biológico, que rellenan el trayecto fistuloso tras legrarlo.

En la mayoría de las ocasiones la fístula es sencilla y puede tratarse de forma ambulatoria, permaneciendo solo unas horas ingresado.
Se puede volver a las actividades laborales en un corto periodo de tiempo, aunque en ocasiones, especialmente en las fístulas complejas, el tratamiento puede ser más laborioso y requerir algún procedimiento quirúrgico adicional.